Tecnología revolucionaria para la detección precoz del melanoma

Cada año se detectan 3.600 casos nuevos de melanoma en España, es posible frenarlo gracias a un diagnóstico temprano.

El Telederma es el primer proyecto de teledermatología, que conecta la farmacia con la consulta del especialista en nuestro país, desarrollado por la tecnología e innovación de Minsait, en colaboración con Bidafarma (la segunda mayor cooperativa del sector en España) y el Hospital Viamed Santa Ángela de La Cruz. El programa impulsado por la compañía de Indra facilita que las farmacias puedan ofrecer, apenas en 48 horas, un diagnóstico para la detección precoz del melanoma.

 

El teledrama tiene como base aprovechar la proporción del número de farmacias existentes, mientras que solo existen 2.000 dermatólogos, hay 22.000 armacias.

 

Así es el proceso

 

El proceso es sencillo: “Realizamos al paciente un breve cuestionario en el que le preguntamos por qué le preocupa esta lesión, si ha sufrido algún cambio de tamaño, color, si le produce alguna sintomatología, como picor o sangrado; si tiene algún antecedente familiar de melanoma u otro tipo de cáncer de piel.” Thebaut nos exponía los pasos de este procedimiento: “Y se le realizan dos fotografías: una macro y una micro. Estas imágenes se envían a una plataforma, securizada y anonimizada a la cual acceden los dermatólogos, en la que se conectan y en el plazo de 24-48 horas emiten un diagnóstico.”

Por último, mejor prevenir que curar, nos quedamos también con el consejo del farmacéutico ahora que en verano nos expondremos más al sol: “En un país como el nuestro, no debemos usar un protector solar con factor menor de 50, con el sol que tenemos aquí, no serviría de mucho”.