La CUN empezará a tratar el Cáncer con un equipamiento pionero en Europa

Pacientes con Cáncer podrán comenzar a tratarse con un nuevo equipamiento, pionero en Europa y puntero en tecnología.

La Clínica de la Universidad de Navarra (CUN) ha incorporado un sincrotrón, de la firma Hitachi, a su Unidad de Terapia de Protones. Estamos hablando de un equipamento de características únicas dentro del continente europeo, que empezará a tratar pacientes con Cáncer desde el primer trimestre de 2020.

Este es un sistema que incorpora al sincrotrón como acelerador de partículas. Resulta ser el más moderno de los que actuamente se encuentran disponibles. Los expertos afirman que es bastante más eficinte que el ciclotrón. Energéticamente hablando, produce menos irradiación al no necesitarla.

Así pues, está considerado como un acelerador «limpio», ya que permite que se acelere el haz de protones, hasta el nivel de energía exacto que precisa el tumor específico de cada paciente. Así mismo, resulta un procedimiento individualizado que no requiere un proceso de degradación del haz, por medio de filtros adicionales. Tampoco es el resultado de la generación de neutrones contaminantes.

Pero estas no son todas las ventajas que ofrece el sincrotrón. Más allá de lo que aporta en lo referente a la obtención del haz de protones, este equipamiento cuenta con otras características importantes. También incluye un sistema, capaz de permitir llevar a cabo el tratamiento con protones de los tumores que van sujetos al movimiento respiratorio.

En consecuencia, ha supuesto una solución integrada totalmente en el equipo. El escaneado en tiempo real, también conocido como tracking, tiene la capacidad de localizar y cuantificar el movimiento del tumor. Del mismo modo, es capaz de guiar el instante de la irradiación, logrando así un mínimo impacto en el tejido sano.

Al tratarse de un aparato ultramoderno, trae consigo grandes avances y soluciones eficaces para atacar los tumores cancerígenos. Era de esperarse que, en algún momento, dejase de ser algo exclusivo de la Clínica de la Universidad de Navarra. De igual manera, el equipamiento adquirido por la CUN estará también presente en 27 centros académicos. Se trata de centros de referencia internacional, ante el tratamiento del Cáncer.

La Mayo Clinic es uno de estos centros de referencia internacional que ya cuena con la misma tecnología y conocimiento del que dispone la CUN. Desde aquí ya se han comenzado a tratar a más de 50 mil pacientes en todo el mundo. En el caso de la Mayo Clinic, lo ha dispuesto en sus sedes de Rochester y de Phoenix. A esta lista se van apuntando otros hospitales académicos de gran prestigio global, como es el caso del MD Anderson Cancer Center, en Estados Unidos. También se suman el St. Jude Children’s Research Hospital y el Hokkaido University Hospital, en Japón.

VISITA DE REPRESENTANTES DE SEGURIDAD NUCLEAR DE FRANCIA A LA CUN

La Autorité de Sûreté Nucléaire (ASN), es el organismo regulador francés de la energía nuclear y protección radiológica. El pasado mes de octubre de 2019, representantes de la Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia visitaron la Unidad de Protonterapia de la Clínica Universidad de Navarra.

Fueron acompañados por las autoridades del Consejo de Seguriad Nuclear, en el marco del encuentro bilateral que las dos instituciones vienen manteniendo, en la sede del ente regulador español.

Entre las autoridades que asistieron se encontraban la consejera del CSN, Pilar Lucio; la directora técnica de Protección Radiológica, María Fernanda Sánchez Ojanguren; el subdirector de Protección Radiológica Operacional, Javier Zarzuela; la coordinadora técnica de Proección Radiológica Operacional, Carmen Álvarez y el consejero de la ASN, Jean-Luc Lachaume.

Del mismo modo, asistieron representanes de la CUN como el co director de Oncología Radioterápica, el Dr. Felipe Calvo. También los radiofisiólogos de la Universidad de Terapia de Protones, Diego Azcona y Josep María Martí.

El Centro de Cáncer Universidad de Navarra (CCUN) fue también protagonista de la visita. Los invitados conocieron sus instalaciones, donde se encuentra la Unidad de Terapia de Protones. En lo referente a la nueva instalación, pudieron visitar la sala de tratamiento de los pacientes con cáncer. Se trata de un espacio de guiado del haz de protones o gantry y también del sinctrotrón.

¿Esta información te ha resultado interesante? Déjanos tu comentario en nuestras redes sociales.

Queremos conocer tu opinión sobre los avances tecnológicos, que están orientados a la lucha contra el cáncer en general.

Puedes echar un vistazo también a nuestro post sobre la Videotoracoscopia; un procedimiento quirúrgico de mínima invasión y máxima eficacia, en lo relativo a cáncer de pulmón.