Principales diferencias entre hospitales públicos y privados

Hospitales Públicos y Privados: ¿Cuál opción es correcta para ti? En este post te explicamos las principales diferencias entre unos y otros.

A todos los efectos, existen dos tipos principales de hospitales: hospitales públicos y privados. Su principal característica diferenciadora es el tamaño, mientras que los públicos son mucho mayores, los privados son más pequeños. Los primeros pueden albergar un número mayor de camas frente a los segundos.

 

Los hospitales públicos son financiados con fondos estatales, así que como resultado, no pueden rechazar a nadie. En cambio los que son de propiedad privada, tienen  el derecho a rechazar el tratamiento de una persona. Aunque por ley, sin embargo, tienen el deber de estabilizar a cualquier persona que se encuentre en una situación de emergencia o socorro, aunque luego sea derivado a un hospital público.

 

Pros y contras de los hospitales privados

 

Muchas personas prefieren ir a hospitales privados para emergencias y diversos tratamientos. Ventajas con las que cuenta principalmente un hospital privado:

 

  • Gracias a su tamaño más pequeño, están más equipados para ofrecer una atención más personalizada.
  • El personal puede disponer de mayor tiempo para dedicárselo a la atención del paciente.
  • Tienden a mantenerse a la vanguardia de la tecnología más fácilmente que los hospitales públicos, y normalmente las comodidades que presentan son superiores. Intentando que el paciente se sienta como en casa.
  • Los tiempos de espera tienden a ser cortos.
  • El número de pacientes por médico es limitado, aportando así una mejor atención al enfermo.

 

También existen desventajas significativas para los hospitales privados. Por ejemplo:

 

  • Limitaciones del seguro como pueden ser número de sesiones, consultas o servicios que van en función de las coberturas contratadas.
  • Posibilidad de copago. Si tienes esta opción y requieres de pruebas diagnósticas o de hospitalización, el servicio se puede encarecer.
  • Tienden a ser más caros por lo general.
  • Tienen un número limitado de camas.

 

Pros y contras de grandes hospitales públicos

 

Cuando la mayoría de la gente necesita un hospital, generalmente terminan en uno grande y público. Entre los beneficios con los que cuenta un hospital público se encuentran:

 

  • Los hospitales públicos no pueden rechazar a nadie, por lo que puedes estar seguro de que recibirás tratamiento cuando visites uno.
  • Debido a que son financiados con fondos públicos y no tienen fines de lucro, generalmente son mucho más asequibles que los hospitales privados.
  • Debido a su tamaño, también suelen tener muchas más camas que los hospitales privados.

 

En cuanto a los inconvenientes de los hospitales públicos, hay algunos a considerar:

 

  • A pesar de que tienen muchos más empleados que los hospitales privados, la proporción de pacientes por médico es mucho mayor, con lo que la atención al enfermo se ve reducida principalmente por el tiempo que se le dedica a éste.
  • Los tiempos de espera para ser atendidos suelen ser mucho mayores, tanto si es una urgencia puntual como si es con una cita concertada. Las listas de espera para ser convocados a una prueba se dilatan muchísimo en el tiempo, siendo esto perjudicial para el paciente.
  • El personal que atiende a los pacientes suele estar saturado por la gran cantidad de trabajo a la que se enfrenta. ¿Cómo se combate esto? Haciendo que el tiempo por paciente sea menor.

 

Hospitales Públicos y Privados: ¿Cuál opción es correcta para ti?

 

Ante una emergencia está claro que no hay tiempo para elegir entre públicos y privados. Sin embargo, al organizar algún tipo de tratamiento, puedes permitirte el lujo de sopesar los pros y los contras de cada uno. En última instancia, la decisión dependerá de qué es lo que quieres para ti y para los tuyos. Conocer con qué tipo de aseguradora colabora un hospital privado en concreto así como las coberturas que ofrece es vital para decantarte por una opción u otra. Si tienes un médico en particular en mente, querrás elegir el hospital donde trabaja, así pues, investiga. Aparte de eso, la mejor manera de tomar tu decisión final es obtener información específica sobre las opciones disponibles. Debes estudiar en profundidad qué es lo que deseas, lo que necesitas, y tener muy clara la diferencia entre hospitales públicos y privados para poder tomar tu mejor decisión.

 

Si te ha gustado el post «Principales diferencias entre hospitales públicos y privados», también puede ser de tu interés:

Principales coberturas del Seguro de Salud Privado

Cuadro Médico Nacional de ACUNSA Confort

Si quieres seguir puntualmente informad@ sobre las últimas noticias y tendencias en el Sector de los Seguros, puedes visitar nuestro Blog.