¿Por qué debes contratar un seguro de Salud?
El Seguro de Salud es un elemento de apoyo tanto para tu bienestar como el de los tuyos, compuesto por una amplia gama de servicios médicos. La salud como tal, es uno de los principales valores que tenemos, pero por el contrario es uno de los más vulnerables por todos los riesgos* a los que estamos expuestos. Una de las formas más recomendables para prevenir problemas en un futuro está sujeta a la atención y revisión oportuna con asistencia médica, seguir un estilo de vida equilibrado y contar con un seguro de salud con amplias coberturas.
*Riesgo: Posibilidad de que se produzca un contratiempo o una desgracia, de que alguien o algo sufra perjuicio o daño.
Muchas personas se plantean la posibilidad de contratar un seguro de salud que los proteja a ellos o a sus familiares, y les asegure la asistencia sanitaria más cómoda, rápida y eficaz, así como los diagnósticos, tratamientos, analíticas, pruebas y hospitalización en el momento en el que lo necesiten. Por todos es sabido, que actualmente en España esos servicios están cubiertos por la sanidad pública, sin embargo, la masificación de la misma, las listas de espera, así como la falta de inversión y mantenimiento de los centros de salud y los hospitales llevan a muchos a decantarse por una solución sanitaria privada. De esta manera, ¿puedes evitar esas largas listas? La respuesta es sí, se encuentra al alcance de tu mano y lo que es mejor, con las mayores garantías.
Tendencias en la elección del Seguro de Salud Privado: Particulares y Autónomos.
Particulares
La tendencia en la elección de seguros de salud, es a seguir contratando seguros privados por la rapidez, comodidad, seguridad y la tranquilidad que proporcionan. Así como pagar el agua, la luz o el teléfono es necesario e imprescindible en tu vida, también lo es dedicar parte de tus recursos para algo imprescindible en tu vida si quieres disponer de calidad de vida.
Por este motivo, tener luz, agua o teléfono disponible al instante es calidad de vida y también disponer de inmediatez en la medicina también se ha convertido en imprescindible.
Por tanto, la penetración de este seguro es cada día mayor y quien lo ha usado le cuesta quitarlo debido a todo lo expuesto.
Autónomos
Seguro de salud como pago en especie al trabajador. El seguro de salud como pago en especie para el trabajador tiene la particularidad de que disfruta de exenciones fiscales. Concretamente, las recogidas en el artículo 42 de la Ley del IRPF, que dice lo siguiente:
- Constituyen rentas en especie la utilización, consumo u obtención, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda.»
- Estarán exentos los siguientes rendimientos del trabajo en especie: c) Las primas o cuotas satisfechas a entidades aseguradoras para la cobertura de enfermedad, cuando se cumplan los siguientes requisitos y límites:
1º Que la cobertura de enfermedad alcance al propio trabajador, pudiendo también alcanzar a su cónyuge y descendientes.
2º Que las primas o cuotas satisfechas no excedan de 500 euros anuales por cada una de las personas señaladas en el párrafo anterior. El exceso sobre dicha cuantía constituirá retribución en especie.
Por tanto, el seguro de salud pagado por la empresa se considera retribución en especie, pero el pago está exento de tributar hasta 500 euros anuales por cada miembro de la familia cubiertos. Todo lo que sume por encima de dicha cantidad por cada persona, sí tributará como retribución en especie.
De esta manera, un trabajador que contrate el seguro de salud con cobertura para él, su mujer y un hijo, y cuyo importe sea de 1.400 euros anuales, recibirá un salario en especie que está exento de tributar por no alcanzar los 1.500 euros (500 euros anuales por persona). Si el valor del seguro fuera de 1.600 euros, tributarían 100 euros del exceso sobre el máximo.
El seguro médico es un seguro que se usa, con el paso de los años el asegurado le da más valor, debido a que lo ha usado y ha visto los beneficios que le aporta
Las tendencias referentes a coberturas y centros son las siguientes:
- La tendencia es crear productos en base a las necesidades del cliente.
- Crear productos diferenciales en coberturas y centros médicos concertados
- Productos con coberturas más básicas sacrificando la calidad de los médicos y centros concertados.
Por tanto, es muy importante que un profesional cualificado que conozca estos productos le informe detalladamente de las coberturas dependiendo de sus necesidades actuales y futuras.
Por último, recuerda que al contratar un seguro de médico debes conocer todas las coberturas y las ventajas que le ofrece la compañía aseguradora, para cuando lo precise en una simple revisión, o para cuando su salud se resiente.
Si te ha gustado el post «Tendencias en la elección del Seguro de Salud Privado», también puede ser de tu interés:
Principales diferencias entre hospitales públicos y privados
Cuadro Médico Nacional de ACUNSA Confort
Si quieres seguir puntualmente informad@ sobre las últimas noticias y tendencias en el Sector de los Seguros, puedes visitar nuestro Blog.